Construir y Crecer, dos acciones que debieran ser tomadas a la par más en cuenta. Así es como el Concurso de vivienda social 'Construye para Crecer’ 2017, con proyección a distintas etapas de crecimiento, busca sentar bases que sostengan una forma flexible de habitar. El emplazamiento tuvo lugar en el distrito de Belén, ubicado en la ciudad de Iquitos, en un terreno de 3,7 hectáreas. El presente proyecto que obtuvo el primer lugar propuso ubicar 120 viviendas progresivas como una alternativa que permite a los usuarios modificar y ampliar sus viviendas de acuerdo a sus necesidades y posibilidades económicas. En síntesis, una forma de vivir tanto elemental como libre, a través de un sólido núcleo conformado por una estructura que da soporte a actividades cambiantes.
Este concurso nacional de vivienda social es organizado por el Ministerio de Vivienda del Perú, U.S. Department of Agriculture, The Engineered Wood Association y el Fondo Mi Vivienda. En esta quinta edición, su objetivo consistió en contribuir al desarrollo urbano y arquitectónico del país, mediante proyectos propuestos por distintos profesionales expertos en el rubro para generar propuestas urbanísticas con un enfoque sostenible y preventivo contra los efectos ocasionados por desastres naturales. De esta manera, el jurado premió a las propuestas innovadoras, económicas, con posibilidad de crecimiento y enfocadas en el aspecto bioclimático y eco amigable.
La propuesta fue elaborada por los arquitectos Rafael Arana Parodi, Carlos Suasnabar Martínez, Amed Aguilar Chunga y Santiago Nieto Valladares; siendo considerada como la mejor en la categoría profesional, entre más de 300 propuestas presentadas por distintos equipos a nivel nacional. Asimismo, se le otorgó una mención honrosa en la categoría eco-sostenible por generar confort frente a las condiciones climáticas de gran incidencia solar y altas precipitaciones del lugar. A continuación, presentamos detalles del proyecto.
Descripción del equipo:
PLANTEAMIENTO URBANO
Asumimos el concurso analizando el modo actual de realizar la vivienda social en el Perú, la cual se basa en un enfoque netamente cuantitativo, que da resultados predecibles y que limita el proyecto a un módulo de vivienda repetido las veces que sea necesario para ocupar el terreno. Esto genera barrios monótonos y fragmentados sin espacios públicos de calidad.
Por eso nuestra propuesta tiene un enfoque mixto. Cuantitativo, porque cumple con los objetivos técnicos: es modular, económico, progresivo y de fácil construcción. Y cualitativo, porque existe unidad en su conjunto, ya que la ubicación de las viviendas y el espacio público responden a la forma del terreno y a la trama urbana, esto hace que el proyecto tenga distintos tipos de áreas libres, como alamedas, parques y plazas; que están conectados entre sí, integrando además los lotes adyacentes que parecían quedar aislados.
Las viviendas están ubicadas de tal manera que contienen los espacios públicos, creando una gran zona de recreación con una escala apropiada para los vecinos, logrando que se sientan seguros de estar ahí, permitiendo que socialicen entre ellos y se identifiquen con su barrio.
MóDULO DE VIVIENDA
El concepto del módulo de vivienda se basa en proporcionar un núcleo de material noble con los servicios básicos, que se complementa con una estructura de madera que eventualmente contendrá el resto de ambientes.
En este núcleo se ubican las zonas sociales y húmedas, siendo la única parte de la vivienda que contiene las redes de agua y desagüe, y la red eléctrica principal. El núcleo tiene una circulación en cruz que permite a la vivienda crecer por sus 4 lados. Las etapas progresivas son modulares y flexibles, donde el propietario puede elegir su uso y el tipo de material de acabado. El diseño propuesto hace que el crecimiento progresivo de la vivienda siempre sea ordenado, ya que se encuentra limitado por el techo. Eso hace que se genere una imagen urbana consolidada.
Se propuso el módulo de un piso para una vivienda unifamiliar; y en dos pisos para una vivienda unifamiliar extensa o multifamiliar.
ESTRATEGIA AMBIENTAL
El reto ambiental al momento de diseñar vivienda en Iquitos es el exceso de incidencia solar y el exceso de precipitaciones. Las estrategias para generar confort en medio de estas condiciones fueron las siguientes:
Mantener la vivienda en confort térmico aislándola de la incidencia solar directa, para ello se creó un techo que funcione como captador de aire y colchón entre el exterior y el interior. Además de separarlo de superficies que capten calor, levantando el piso de la superficie de la tierra.
Y la segunda, protegerlo de las altas precipitaciones, inclinando el techo para evacuar de forma adecuada las lluvias y ubicando todos los vanos de la vivienda hacia terrazas techadas.
Arquitectos principales:
- Arq. Rafael Arana Parodi
- Arq. Carlos Suasnabar Martínez
- Arq. Amed Aguilar Chunga
- Arq. Santiago Nieto Valladares
Ubicación: Distrito de Belén, Ciudad de Iquitos.
Área: 37 000 m2
Año: 2017
Concurso: “V CONCURSO NACIONAL DE VIVIENDA SOCIAL - CONSTRUYE PARA CRECER 2017”
Premio:
- 1er Puesto Categoría Profesional
- Mención Honrosa - Mejor Propuesta Ecosostenible
Promotor:
- Ministerio de Vivienda del Perú
- Fondo Mi Vivienda
- U.S. Department of Agriculture
- APA - The Engineered Wood Association